lunes, 26 de diciembre de 2011

Un ejemplo de una actividad pedagógica...

Este es un ejemplo de una actividad pedagógica con Tics diseñada para desarrollarse con niños con necesidades educativas especiales, en el marco del proceso de formación continuada de profesores en tecnologías de información y comunicación accesibles.  


Sitio:
Actividad del sitio:
Se presentan situaciones que promueven la exploración en un contexto específico familiar para  niños entre 4 y 5 años de edad.
Tiempo de desarrollo de la actividad:
Una hora.
Características sensoriocognitivas exigidas para la realización de la actividad:
El niño debe desplegar procesos cognitivos superiores como:
-       Habilidades para la solución de problemas
-       Plantear hipótesis y hacer inferencias
-       Toma de decisiones
-       Coordinación óculo-manual
Habilidad a desarrollarse:
Principalmente el niño puede desarrollar la habilidad de inferir cuál es la exigencia de la tarea, descubrir qué es lo que debe hacer, accionar los objetos específicos para que se generen los movimientos e identificar los objetos ocultos que corresponden a las siluetas que deben rellenarse para terminar el juego.
Objetivos:
Fomentar en el niño la habilidad de hacer inferencias como un proceso cognitivo superior vinculado a la solución de problemas, planteamiento de hipótesis y, en general, vinculado al desarrollo del pensamiento.
Contenido:
Como es una actividad de exploración en un contexto específico, el niño podrá reconocer objetos familiares como un barco, un carro, un pez y un pato, y conocer objetos no tan familiares como un submarino, una libélula o un objeto musical.  Algunas opciones de la actividad permiten comprender conceptos como arriba-abajo, dentro-fuera, rápido-despacio, adelante-atrás, etc.
Desarrollo de la actividad:
Inicialmente se saluda al niño y a través de una conversación informal se propicia la empatía y un ambiente de confianza con la facilitadora de la actividad.  Posteriormente se dice al niño: “vamos a explorar un juego muy bonito y divertido, utiliza el mouse para descubrir qué hay en el juego”.  Para comunicarse con los niños con discapacidad auditiva, se puede pedir la ayuda a un intérprete.  Se acompaña al niño durante el desarrollo de la actividad, se motiva para que descubra lo que se encuentra oculto en cada parte del contexto y se felicita por los logros obtenidos.
Recursos de apoyo (por ejemplo, tecnología asistida):
La actividad está dirigida a niños sin discapacidad y hacia aquellos que presentan discapacidad auditiva y/o cognitiva.  Para niños con discapacidad motriz es necesario utilizar dispositivos que permitan seleccionar los objetos que se presentan en la pantalla.
Estrategias de acompañamiento de la actividad:
Si es necesario, se formulan preguntas orientadoras al niño para que descubra los objetos y las acciones que debe generar en la actividad.  Preguntas como “¿has tocado todos los objetos?, ¿qué sucede si tocas x o y objeto?, ¿qué crees que tienes que hacer en la actividad?”.
Observaciones:
Por el diseño de la página web, la actividad puede ser muy interesante para el niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario