viernes, 23 de diciembre de 2011

Objetos de aprendizaje: excelente alternativa para la inclusión

Objetos de Aprendizaje

Introducción

Los objetos de aprendizaje son una excelente alternativa para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan cotidianamente en contextos educativos.  Estos objetos deben construirse en función de la inclusión, es decir, su diseño y aplicación deberán considerar las diferencias individuales de las personas que pueden hacer uso de ellos, de tal manera que todas las personas puedan aprender en igualdad de condiciones.  En este sentido, a través de objetos de aprendizaje inclusivos, se hace operativo el derecho a la educación como un derecho para todos, sin ningún tipo de discriminación. 

Los objetos de aprendizaje, o también llamados “software educativos”, son interactivos porque emplean recursos multimedia que apoyan las prácticas pedagógicas.  Como ejemplos se tienen los videos, las fotografías, los diccionarios especializados, las bases de datos, las explicaciones en video conferencia de expertos, los juegos instructivos entre otros.

objetosaprendizaje_clip_image002_0000Los objetos de aprendizaje pueden ser de diversas clases, por ejemplo, de consulta, tutoriales, de ejercitación, de simulación, lúdicos y micromundos.  Con esta diversidad de alternativas es posible el diseño de prácticas pedagógicas significativas, a través de las cuales se logre el objetivo del espacio de clase propuesto en el desarrollo de una asignatura, en cualquier nivel de escolaridad y sobre cualquier tema.  Ahí radica su importancia, en su versatilidad y en el apoyo que brinda al profesor y a los estudiantes.



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